Blog de iyangaose

EVALUACIÓN DEL CURSO EDUCACIÓN EXPANDIDA

Escrito por iyangaose 29-05-2016 en educacion exp. Comentarios (0)

EVALUACIÓN DEL CURSO EDUCACIÓN EXPANDIDA CON NUEVOS MEDIOS

 Éste ha sido mi segundo MOOC, la primera experiencia  la tuve hace poco cuando me inscribí al de” EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA”, me gustó tanto que al finalizarlo empecé a buscar otros cursos y me encontré éste.

¿EDUCACIÓN EXPANDIDA CON NUEVOS MEDIOS?

Este título me impactó al principio porque nunca había oído hablar de “Educación Expandida” y encima ¿Con nuevos medios? Pero si yo no domino el uso de las Tics. Estuve muy tentada en abandonarlo pero mis amigas y compañeras me animaron y aquí estoy.

He aprendido muchísimo e incluso involucré a mis hijos y a mi pareja en la realización de algunas actividades como para hacer la remezcla, crear memes, crear gifs animados, descargar vídeos, crear el BCC…fue todo muy emocionante.

He participado en casi todas las actividades propuestas, pero he tenido problemas por la mala conexión a internet y no había manera de descargar contenidos, vídeos; seguir los foros;  enviar tareas a tiempo…Sin embargo, reconozco que todos los temas tratados han sido muy enriquecedores e importantes. Me  han llamado la atención la confección del  BCC y el profesor como DJ.

Agradezco a todos los organizadores por esta gran iniciativa y felicito  a todos los participantes que me han aportado mucho, sobre todo a mis compañeras Paquita y Águeda. Me quedo con todas vuestras aportaciones que me ayudarán a mejorar mi labor  educativa. GRACIAS.


U5 TAREA FINAL. MI PROYECTO

Escrito por iyangaose 28-05-2016 en EDUEXPANDIDA. Comentarios (0)

ALGÚN GRUPO DE ESTUDIANTES


MERENDANDO



ESCUELA  ABIERTA DON BOSCO


1,-NOMBRE  DEL PROYECTO

“Escuela abierta Don Bosco”

2.-LUGAR

Centro Juvenil Salesiano “Don Bosco” de Ela- Nguema(G.E.)

3.-SINOPSIS

La “Escuela abierta Don Bosco” es una propuesta educativa,  iniciada en este año 2016, por Juan Francisco Núñez (sacerdote salesiano) y en la que colaboramos algunos de los profesores que trabajamos en el Colegio Español de Malabo. Es un proyecto educativo  gratuito, no formal y libre para todos los jóvenes que por diversas circunstancias (que no han podido matricularse en la enseñanza reglada por falta de medios económicos, jóvenes  que sufren marginación social por el tipo de vida que llevan; aquéllos que nunca han sido escolarizados; aquéllos que  tienen problemas de aprendizaje  y aquéllos que no creyeron en sus capacidades y abandonaron los estudios). A todos ellos, se les acoge  con el objeto  de brindarles una nueva oportunidad de aprendizaje y reinserción en la sociedad.

4.- OBJETIVOS

_Capacitar a los jóvenes para que puedan matricularse el próximo curso en la enseñanza reglada para así obtener el título de ESBA.

-La reinserción de aquellos jóvenes que sufren marginación por algún estilo de vida que hayan llevado anteriormente.

-Enseñar  a los jóvenes a leer, escribir y a quererse.

_Intentar mejorar la calidad de aprendizaje de los jóvenes.

5.- REFERENCIAS

No tenemos ninguna referencia concreta, nos basamos en lo que sabemos  y cada uno aporta su granito de arena para el funcionamiento del proyecto.

6.-METODOLOGÍA

La Escuela abierta, al ser un proyecto nuevo, no ha tenido mucha concurrencia de jóvenes; por eso tendrá  una duración de  cuatro meses. Se organizan en pequeños grupos, dependiendo del tipo de problemas que presenta cada uno.

- Hay un grupo de repaso para aquellos que tienen problemas de aprendizaje y también para aquellos que no han tenido plaza por falta de medio. En este caso, la formación es interactiva, donde todos participamos y vamos buscando soluciones a los problemas.

-Hay otro grupo de los que nunca habían sido escolarizados. En este caso, la dinámica es unidireccional, donde el profesor enseña y el grupo de alumnos aprende.

-Hay otro grupo con aquellos que necesitan la integración social. A  estos les enseñamos a mejorar la lectura, la escritura, el cálculo básico; también cuentan con un aula de “De-pensar”, en el cual el padre Juan Fran les da una educación en valores, sobre todo para trabajar la autoestima y las relaciones interpersonales.

  La escuela funciona  con un horario  que es igual para todos, pero cada profesor lo adapta según qué tipo de alumno.

Cualquiera puede participar en el grupo como colaborador o profesor voluntariamente (sin cobrar ni esperar nada a cambio) ofreciendo sus conocimientos e ideas,  pero con la condición de pagar una pequeña cuota mensual que se mete en la hucha de la escuela, de forma anónima, para contribuir a  la compra de la merienda de los chicos.

A lo largo del taller se organizan diferentes actividades como charlas, juegos deportivos, pequeñas presentaciones culturales. Muchas de estas actividades son propuestas por los propios participantes.

Cuando finalice el taller esperamos que cada grupo haya  adquirido los objetivos mínimos  propuestos en el proyecto.

8.- REPENSAR CONCEPTOS

EDUCACIÓN: Desde el proyecto, el aprendizaje se lleva a cabo  en  pequeños grupos  con unos objetivos mínimos trazados. Se desarrolla la capacidad intelectual, moral y afectiva de los jóvenes. Se fomenta una educación en valores y el desarrollo de la personalidad humana, desde el respeto a las normas de convivencia. La educación es integral, en el cual se les forma para ser personas de provecho en la sociedad.

DOCENTE: Éste actúa como guía de los jóvenes en su proceso de enseñanza aprendizaje. Hace que los jóvenes  se sientan seguros, que se sientan queridos  e  iguales dentro del grupo. El profesor pone sobre la mesa las preguntas más relevantes que sirven para crear diálogos en el grupo y fomentar la participación de todos.

ALUMNADO: Alegre, dispuesto para aprender,  abierto  a todo y a todos, atento, humilde y con ganas de  superación.

AULA O ESCUELA: Es un espacio abierto, acogedor con carácter y personalidad, estimulante, limpio, ordenado y transmite seguridad a los jóvenes, con iluminación adecuada y ambiente agradable. En ella no se puede cruzar de brazos porque se aprende haciendo.

LIBRO: Es un instrumento indispensable en el aula para nuestro trabajo. Utilizamos libros de texto, las nuevas tecnologías, el diccionario y cuadernos.

EXAMEN. La evaluación se da entre iguales, no hay una sola calificación, hay muchas valoraciones, dependiendo de la evolución de cada uno dentro de su grupo.

TECNOLOGÍA: son instrumentos, recursos técnicos o procedimientos  que empleamos y lo compartimos. Permiten crear bienes y servicios que facilitan la adaptación: ordenadores, proyectores, etc.

PROGRAMA: Es la planificación ordenada de las actividades que vamos a llevar en el proyecto. Ilustramos a continuación el horario

horas 

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

14-15 h

lengua

francés

historia

francés

lengua

15:00h

matemáticas

literatura

matemáticas

literatura

matemáticas

15:45h

inglés

religión

geografía

ingles

naturales

16:30h

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte

18:30h

Baño-ducha

Baño-ducha

Baño-ducha

Baño-ducha

Baño-ducha

18:45h

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda

19:00h

biblioteca 

biblioteca

biblioteca

biblioteca

biblioteca

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ABIERTA, JUANFRAN

ALGUNOS COLABORADORES


UNIDAD 4 MEMETIZANDO IMÁGENES

Escrito por iyangaose 12-05-2016 en Edu expandida. Comentarios (0)


U 3 T 3 BCC

Escrito por iyangaose 07-05-2016 en EDUCACIÓN EXPANDIDA. Comentarios (0)

3 T

UNIDAD 3 TAREA 3

Mi experiencia después de haber celebrado el mercado

He celebrado el mercado con otras dos compañeras del curso EduExpandida, ya que las tres trabajamos en un mismo centro. También  han  colaborado con nosotras otros tres compañeros  del centro: el bibliotecario, el profesor de informática y el profesor de dibujo, que nos han hablado de las Ofertas. Y ya que aprovechamos la clase de informática para padres (que asisten de noche) hablamos con ellos para que colaboren con nosotras en las Demandas, es decir, ¿qué quieres aprender? y acordamos que nosotras mismas, Águeda, Paquita y yo nos encargaríamos de dar respuestas a estas demandas.

  Las tres estuvimos muy nerviosas, ya que era  la primera vez que hacíamos este tipo de actividad

 y con la incertidumbre de no saber si lo estamos haciendo correctamente.

  En primer lugar cuando nos llegó el trabajo empezamos a abrir todos los vídeos para tener idea de lo que teníamos que hacer. Luego fuimos hablando con compañeros y compañeras del colegio para ver quién se ofrecía  a colaborar con nosotras, explicándonos de una manera voluntaria  algo de su trabajo, para responder a la pregunta  ¿Qué puedes enseñar?

  Con los que aceptaron quedamos que el viernes estaríamos todos  en el centro, a las 18,30 H,  para que, aprovechando a los padres que vienen a tomar clases de informática, podamos hacer todo el trabajo a la vez.

 He aprendido mucho tanto de las ofertas como de las respuestas de las demandas que nosotras mismas dimos a los que nos hicieron las preguntas. Todo fue muy emocionante, ya que el grupo de participantes empezó a hacer preguntas y todas fueron respondidas.

 Lo que me llamó la atención y que me gustó mucho fue que cuando algún participante del grupo hacía la pregunta al profesor de música, aparte de la respuesta del profesor que colaboraba con notros, también había otro profesor de música dentro del grupo y pidió permiso para también dar su punto de vista sobre aquella pregunta. Y también sobre la demanda de algún remedio para el dolor de tripa, aparte de la respuesta que les di sobre ello, muchas otras mamás participantes también nos enseñaron varios trucos sobre cómo  solucionar esta clase de dolencia.

  Por tanto, la experiencia ha sido maravillosa.

Lo único que sentimos es que no se haya cargado el vídeo


MI SER MUTANTE

Escrito por iyangaose 03-05-2016 en EDUCACIÓN EXPANDIDA. Comentarios (0)

U 2. TAREA 3. PROTOTIPO DE MUTANTE


1.  NOMBRE Y DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL MUTANTE

El magnífico invencible

Lo llamamos magnífico invencible porque siempre encuentra una súper solución a los problemas. Es muy luchador, no se deja vencer y nunca tira la toalla. Tiene energía y fuerza suficiente para defenderse ante cualquier amenaza externa.

Físicamente es un personaje raro: cabeza de toro, orejas de murciélago, nariz de chimpancé, dientes de cocodrilo y patas de loro…convirtiéndose en un personaje temido. Generalmente posee poderes sobrehumanos, es muy exigente consigo mismo y con la sociedad.

2.  LUGAR DE ORIGEN

Sus padres son de aquí, del planeta Tierra y él también; pero cree y siente que viene de algún otro planeta especial, lejos del nuestro, uno que se llama “Planeta Triunfo”, donde no se sabe conjugar el verbo perder ni el verbo fracasar. Un planeta donde la gente entiende que todo lo que cuesta vale, que todo se gana trabajando, que siempre hay algo que aprender y algo que enseñar. Un planeta sabelotodo, ya que devora todo cuanto se le dice y no está nada satisfecho, siempre quiere más.

3.  PERSONALIDAD

Serio, valiente, firme en ideas, luchador, perseverante, inquieto, curioso. Atento a todo lo que pasa  a su alrededor, solidario con todos…no puede volar ni desaparecer, pero sí da saltos gigantescos que le hacen llegar puntual a donde se le necesita.

4.  ALIADOS

Sus amigos son todos aquellos seres que son como él, que sienten como él, que hacen las mismas cosas que él. Aquéllos que saben lo que quieren y no se dejan llevar por la masa. Aquéllos que luchan por aprender y enseñar y entre ellos mismos se ayudan.

  5 .ENEMIGOS

  -Padres protectores

  -profesores que no se actualizan

  -Escuelas que no se actualizan

  -Falta de motivación de algunos alumnos

  -Falta de espacios lúdicos

  -Falta de internet

  -la imposición burocrática

  Y todos aquellos seres que se visten de fracaso y se rinden ante las batallas.

6.PODERES, DESTREZAS Y HABILIDADES

El invencible tiene como principal poder la resistencia y la insistencia; tal vez sus antecesores entendieron la lucha de otra manera, pero él entiende que la lucha, la resistencia, y la insistencia residen en la cabeza (en el pensar). Por eso cuando llega a la solución de un problema entiende que ha ganado la batalla, que ha alcanzado un reto y lo celebra.

7. VULNERABILIDADES

  Es vulnerable al ruido, al descanso, a la contaminación externa, al papel, al bolígrafo, a la tiza, a la pizarra…