Blog de iyangaose

UNIDAD II, TAREAS 1 Y 2

Escrito por iyangaose 01-05-2016 en educacion exp. Comentarios (0)

U2 T1 ¿CÓMO TE IMAGINAS ESE SER MUTANTE?

Para mí, ese ser mutante que  hace que la escuela hoy sea diferente de la de hace 15, 40 0 50 años es un personaje raro, que tiene cabeza de toro, orejas de murciélago, nariz de chimpancé, pelo de caballo, dientes de cocodrilo y patas de loro.

Esta metamorfosis se debe a que la escuela va siempre a la par con la sociedad. Si la sociedad cambia, pues la escuela también debe cambiar; ya que una de las funciones de la escuela es poner en cuestión los valores sociales de cada momento y transformarla para la educación.

Anteriormente la principal función de la escuela era adoctrinar a los alumnos a través de una metodología transmisora y con el maestro como única fuente de  conocimiento, creando así unos ciudadanos homogéneos. Ahora esos roles, tanto de educadores como de educandos, ya no están bien definidos. Los ciudadanos de esta nueva era son diversos y esta heterogeneidad acepta la diversidad cultural.

A veces, la realidad de la escuela choca con la de los alumnos, lo cual tiende a fomentar conflictos. Convirtiendo así al nuevo educando en un ser raro, diferente.

U2 T2 REFLEXIONA ACERCA DE CÓMO PODRÍAS INCORPORAR EL MÉTODO DEL BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTO A TU PROPIA ACTIVIDAD…

Yo tengo la suerte de poder trabajar en una escuela pública y también en una privada. No sabría decir por qué pero vemos siempre que las diferencias entre estas “dos escuelas” son muy notables.

A menudo en la escuela pública no sabes si los alumnos adquieren algún tipo de conocimiento con las explicaciones que les das, ya que no preguntan, no les ves con esta motivación de querer aprender y a todo lo que les dices es si y si….Con esto quiero decir que el método del B.C.C. me ha dado ideas para poder trabajar de una manera más satisfactoria con esos  alumnos. Después  de introducir el tema, de explicarlo y comentarlo, he mandado a los alumnos que:

-A modo de ¿qué quieres aprender?: para la siguiente semana cada uno me traiga por escrito 2 preguntas que quisiera saber más acerca del tema; y

. A modo de ¿qué puedes enseñar?: yo también preparé una serie de preguntas para hacerles y ver el grado de asimilación del tema y les he dicho que cada uno coja cualquiera de mis preguntas para poder darme la respuesta.

  Con esta tarea les voy a hacer que hablen, que se suelten un poco y para motivarles y hacer que todos participen en ello, les he dicho que eso les va a aumentar la nota del examen.

Veo que con los pocos que han empezado a trabajar hay respuestas de todo tipo, una misma pregunta hecha por mí, recibe diferentes respuestas por parte de ellos, según su fuente de información: internet, padres, abuelos o hermanos mayores. Lo que cuenta aquí es animarles un poco a preguntar, investigar….y  creo que con este descubrimiento del método BCC podremos lograr muchas cosas cosas y no solo a nivel de la escuela sino también en familia, ya sea para sacarle alguna idea a la abuela como para ver el grado de asimilación de las materias  que los niños  ven en clase, por ejemplo, si mi niño me dice que le enseñe a sumar fracciones, yo antes de enseñarle, le pregunto lo qué son fracciones, para ver si tiene ideas o no.


MI PRESENTACIÓN

Escrito por iyangaose 14-04-2016 en educacion exp. Comentarios (0)

MI PRESENTACIÓN.

¡Hola a todos! Me llamo Esther y soy maestra de educación de primaria en una escuela de Malabo (G.E.). Me he inscrito a este MOOC después de la buena experiencia que he tenido hace poco (del 8 de febrero al 20 de marzo del 2016) sobre “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología”, que ha sido  mi primer MOOC.

¿Educación expandida? La verdad es que nunca había oído hablar de este tipo de educación, por eso mis expectativas para este curso son: conocerlo a fondo, reflexionar sobre ello y, como educadores que somos, formarnos bien, a fin de que, cuando llegue el momento, también seamos capaces de preparar bien a  nuestros alumnos .Por eso afronto este nuevo curso con mucha ilusión, con ganas de aprender y de mejorar cada día.

¿QUÉ PRODUCTO CULTURAL DEFINE MI ACCIÓN DOCENTE DIARIA?

Para responder  esta pregunta, he escogido esta frase de Nelson Mandela, que me inspira mucho:  “La educación es el arma más potente que puedes usar para cambiar el mundo”.

Con esta frase se nos recuerda que para ser completos como personas, para saber si algo va mal o si va bien, para evitar que se aproveche de nosotros…se logra con la adquisición de conocimientos o con la educación.