Blog de iyangaose

UNIDAD II, TAREAS 1 Y 2

U2 T1 ¿CÓMO TE IMAGINAS ESE SER MUTANTE?

Para mí, ese ser mutante que  hace que la escuela hoy sea diferente de la de hace 15, 40 0 50 años es un personaje raro, que tiene cabeza de toro, orejas de murciélago, nariz de chimpancé, pelo de caballo, dientes de cocodrilo y patas de loro.

Esta metamorfosis se debe a que la escuela va siempre a la par con la sociedad. Si la sociedad cambia, pues la escuela también debe cambiar; ya que una de las funciones de la escuela es poner en cuestión los valores sociales de cada momento y transformarla para la educación.

Anteriormente la principal función de la escuela era adoctrinar a los alumnos a través de una metodología transmisora y con el maestro como única fuente de  conocimiento, creando así unos ciudadanos homogéneos. Ahora esos roles, tanto de educadores como de educandos, ya no están bien definidos. Los ciudadanos de esta nueva era son diversos y esta heterogeneidad acepta la diversidad cultural.

A veces, la realidad de la escuela choca con la de los alumnos, lo cual tiende a fomentar conflictos. Convirtiendo así al nuevo educando en un ser raro, diferente.

U2 T2 REFLEXIONA ACERCA DE CÓMO PODRÍAS INCORPORAR EL MÉTODO DEL BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTO A TU PROPIA ACTIVIDAD…

Yo tengo la suerte de poder trabajar en una escuela pública y también en una privada. No sabría decir por qué pero vemos siempre que las diferencias entre estas “dos escuelas” son muy notables.

A menudo en la escuela pública no sabes si los alumnos adquieren algún tipo de conocimiento con las explicaciones que les das, ya que no preguntan, no les ves con esta motivación de querer aprender y a todo lo que les dices es si y si….Con esto quiero decir que el método del B.C.C. me ha dado ideas para poder trabajar de una manera más satisfactoria con esos  alumnos. Después  de introducir el tema, de explicarlo y comentarlo, he mandado a los alumnos que:

-A modo de ¿qué quieres aprender?: para la siguiente semana cada uno me traiga por escrito 2 preguntas que quisiera saber más acerca del tema; y

. A modo de ¿qué puedes enseñar?: yo también preparé una serie de preguntas para hacerles y ver el grado de asimilación del tema y les he dicho que cada uno coja cualquiera de mis preguntas para poder darme la respuesta.

  Con esta tarea les voy a hacer que hablen, que se suelten un poco y para motivarles y hacer que todos participen en ello, les he dicho que eso les va a aumentar la nota del examen.

Veo que con los pocos que han empezado a trabajar hay respuestas de todo tipo, una misma pregunta hecha por mí, recibe diferentes respuestas por parte de ellos, según su fuente de información: internet, padres, abuelos o hermanos mayores. Lo que cuenta aquí es animarles un poco a preguntar, investigar….y  creo que con este descubrimiento del método BCC podremos lograr muchas cosas cosas y no solo a nivel de la escuela sino también en familia, ya sea para sacarle alguna idea a la abuela como para ver el grado de asimilación de las materias  que los niños  ven en clase, por ejemplo, si mi niño me dice que le enseñe a sumar fracciones, yo antes de enseñarle, le pregunto lo qué son fracciones, para ver si tiene ideas o no.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: